miércoles, 9 de mayo de 2007
Los pecados capitales
Hablare un poco sobre los pecados capitales, si bien lo haré desde el punto de vista religioso también lo haré desde un punto de vista mas global. Primero que nada hay que decir que los 7 pecados capitales los enumero por primera vez Santo Tomas, la palabra capital hace referencia a que da origen a muchos otros pecados y no al sentido de magnitud que creen varios. Entremos de una vez al meollo de asunto.
El primer pecado capital es la soberbia, que consiste en una estima sobre si mismo, o amor propio indebido que busca la atención y el honor, por lo cual Santo Tomas decia que uno se pone en antagonía con Dios, el mayor problema a mi entender de este pecado capital, es que uno comienza a subestimar a los demás y ve en los demás defectos que uno tiene y no los asume, lo cual en muchas ocasiones te llevara a tomar decisiones equivocas.
El segundo pecado capital es la avaricia, que consiste en el deseo desordenado que acaparar riquezas, lo cual en cierta forma también esta expreso en uno de los 10 mandamientos de Moisés, esto conlleva a que uno deja de apreciar lsa cosas por su valor espiritual y solo lo hace por su valor comercial, también uno deja de valorar las pequeñas cosas que nos rodea.
El tercer pecado capital es la lujuria, que consiste en el placer desordenado por el placer sexual, según Santo Tomas los placeres sexuales solo son validos entre esposos y con fin de procreación, esto es muy poco practico en estos dias de libertinaje sexual, lógicamente ya no es esperable una abstinencia sexual, pero ir encamadote con cada persona tampoco lo veo razonable.
El cuarto pecado capital es la ira, que es el sentido emocional del desagrado suscitado por un daño real o aparente, es aquí donde yo veo que afloran nuestros instintos mas primitivos y se pierden tantos años de evolución y nos damos cuenta desde donde venimos, reaccionando frente a adversidades de forma apresurado e irracional.
El quinto pecado capitales la gula, que es el deseo desordenado por el placer conectado por la comida o la bebida, este pecado para mi es dificil de juzgar ya que la gente que suele comer de esta forma lo hace por razones de ansiedad o para evadir problemas.
El sexto pecado capital, que es el rencor por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado de poseerla, esto también se asemeja el décimo mandamiento de Moisés, en este pecado hay un resentimiento, muchas veces social, en el cual uno no es capaz de asumir donde esta, y suele culpar de todos sus errores y incapacidades a los demás.
El sèptimo pecado capital es la pereza, que es la falta de esfuerzo físico o espiritual,
debido a esto suele ocurrir que hay una menor capacidad racional sobre todo lo que nos rodea, no nos permite surgir, tampoco salir de los problemas, entre muchas otras cosas.
Si me preguntaís cual es el que mas realizo, yo diría que es la soberbia, si, lo se, es mala, pero hombre, aunque sea la asumo, y estoy tratando de superlo, ya di el primer y mas difícil paso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario